lunes, 21 de octubre de 2013

Buenos Aires IV- (bueno, Colonia del Sacramento)



Apenas llegando a Colonia me di cuenta de dos cosas:
1-      Iba a recorrer el pueblo en 5 minutos
2-      Iba a hacerme falta repelente de insectos.
Colonia del Sacramento (Colonia pa los cuates) es una ciudad que está a dos horas de buque de BsAs, aquí debo confesar que el Rio de la Plata más tiene de Caca que de Plata. Fue el primer asentamiento en el Uruguay (1680),  dicho asentamiento se hizo por parte de los portugueses para consolidar sus rutas desde el Brasil cosa que a los españoles no les gustó mucho y la invadieron para que después los portugueses la recuperaran y así se fueron, hasta que por fin se quedo hablando en español.

Gracias a esta mezcla la ciudad vieja (o casco) tiene una mezcla de portuñol bastante interesante, hay calles portuguesas y calles españolas las cuales se reconocen por su forma de desagüe, en el desagüe español las canaletas se van hacia los lados (como en las calles actuales) y en las calles portuguesas  el desagüe tiene una canaleta central en medio de la calle; información súper interesante, lo sé, pero ya estando ahí es chistoso como unas calles son cóncavas y otras convexas.


 La calle de los Suspiros


La entrada al casco (este era un puente levadizo)


 La calle de los suspiros, donde se ve la calle portuguesa (se ve un canal en el centro)

La famosa calle de los suspiros tiene 3 historias que pueden contar su nombre. El primero es el clásico de una pareja de enamorados y blablablá, la segunda es que esa calle era la calle de las prostitutas donde los marineros al llegar a tierra “suspiraban” por los amores de las damas de la noche; la tercera es que por esa calle bajaban y subían a los esclavos que iban a ser vendidos; en las 3 historias se mezclan la vida y costumbres de esas épocas, así que elija la favorita y suspire.
La ciudad tiene unas impresionantes 12 hectáreas por lo que es perfectamente caminable la mayor parte, obviamente tiene un atracadero “comercial” que es donde atraca el buquebus y otro privado donde atracan los yates


  Atardecer en el muelle
Una de las primeras reconstrucciones o intentos fue convertir la ciudad en un punto de interés turístico, y se hizo un complejo turístico (ahora abandonado) del cual se me hizo impresionante una plaza de toros que está a punto de derrumbarse, pero creo lleva a punto de derrumbarse muchos años así que aun lo alcanzan a ver.



  Plaza de toros del terror

Hay restaurantes en la ciudad, la gastronomía es muy similar a la de BsAs,  así que pues era hora de ingerir otro kilo de carne de primera.



  Carrito con mesa adentro pa comer
Regrese a BsAs ya con los días contados y con mordidas de los moscos mas bravos que me ha tocado sufrir… creo que eran pirañas minúsculas voladoras mutantes, por encima de la ropa te picaban.  En el buque de regreso, platiqué con un viejito argentino músico, que vivía en Colonia desde hacia muchos años y ahora iba de regreso a SU BsAs porque había nacido su primer nieto.

martes, 8 de octubre de 2013

Buenos Aires III- la revancha de la comida



Llegue en la noche de nuevo, encontré un restaurante que me recomendaron (del cual no recuerdo el nombre ni deseo recordarlo ya que deje ahí la mitad de mis viáticos) y viendo mi presencia y mi confianza me dieron una mesa en el rincón (casi casi en la cocina) pero eso no me impidió comer como troglodita. Inicié con un platito de botana así:

Botanita



Y luego el plato fuerte, un filete de carne Kobe (que seguro era de unicornio o algo así) que se deshacía solo con verlo, acompañado de una botellita de vino y finalizando con un tiramisú y un doble expresso que me regresaron a la vida.


  Carne de unicornio Kobe con (lo que quedaba) del vino

(No le tome foto al tiramisú porque la neta andaba pedo, disculpe las molestias que esta borrachera le ocasiona)
Ya bastante mareado y después de pagar por esa cena lo que había pagado por mis alimentos del último año, procedí a regresar a mi hotel en Subte (lo cual con la briaguez es una experiencia de vida),  llegando al hotel se me estaba bajando la briaguez, por lo que otro litro de chela me salvó y me fui a dormir bien feliz :D
A la mañana siguiente tenía sólo medio día para pasear (ya que mi buque salía en la tarde) decidí ir al barrio de la Boca. El barrio se llama así ya que es la desembocadura del Rio de la Plata y fue el primer asentamiento de la ahora llamada BsAs (en 1536); el barrio es hartamente colorido, muy turístico y obviamente me tome mi foto de tanguero, también hice una rica comida ahí para contrastarla con la cena “fina” del día anterior y lo que en Puerto Madero fue un sabor incomparable a un precio ridículamente caro, en la Boca fue un sabor más de pueblo, mas “real” a un súper precio, ahí me hice amigo de una pareja ya mayor de Santiago de Chile que me platicaban que era su primer viaje “fuera del país”, intercambiamos correos y de vez en cuando nos escribimos.
Regrese rápido a la ciudad para tomar mi Buquebus y navegar por el Rio de la Plata rumbo a Colonia, Uruguay.

  yo tangueando, acá bien casual


  Calle en la Boca

El Eladia Isabel (no se rían, asi se llamaba)