martes, 21 de abril de 2009

Reflexiones de un Jacinto Aburrido

Hoy leyendo y pasiando por los interneis, me he puesto a reflexionar qué es lo que nos define, qué es lo que nos hace "diferentes" de los demás, asi como hay gente harto culturosa, hay gente que tiene libros y anécdotas en la cabeza, asi como hay gente que tiene musica y letras para repartir, asi hay gente que tiene vivencias y "mucho mundo" (sea lo que eso sea).

¿Cómo una persona puede ser interesante? ¿qué es lo que lo caracteriza? ¿por qué es interesante para algunos y para otros no? amiguisimos tengo (como el Barbón) que tienen en un amplio bagaje que los hace personas interesantísimas y con los cuales se puede establecer y mantener una conversación por horas de los más variados temas y situaciones, amén de ser una persona amena y "jocosa" (en sus palabras) asi que las charlas generalmente desvarían en situaciones y comentarios que hacen que uno, sin querer, suelte la carcajada.

Por otro lado tengo tambien amigos que confiesan, a solicitud de parte, que sus únicos estudios son secundarios y que, si asistieron más tiempo a la escuela, sólo fue de relleno y por obligación; estos mismos amigos son también personas con las cuales uno puede tener una charla amena, posiblemente no de cualquier tema, pero ellos conocen muchas cosas más que no se aprenden en los libros ni en la escuela, cosas reales "de la vida" que muchas veces uno, por vivir casi siempre encerrado en una prisión (escogida o impuesta) laboral-estudiantil-familiar, no conoce y prácticamente es novedad, por lo que estas personas suelen ser interesantísimas tambien.

Existen aquellos que pueden hablar de música, aquellos que sólo saben de cómics, los hay quienes saben todo sobre literatura, los que saben de cine, artes, pintura, arquitectura, ingeniería, matemáticas, cocina, publicidad, dibujo, diseño, leyes, o quiensabe que más, lo importante, y a lo que quiero llegar, es que no importa el "cuanto" sepas, sino el "como" lo sepas y la forma de "transmitirlo"

Cuando uno encuentra a una persona apasionada de algo, generalmente esa pasión la saben transmitir a su interlocutor, uno puede hablar del tema más intrascendente del mundo, pero si lo hace transmitiendo la emoción que a esa misma persona le provoca, puede lograr que el oyente se interese y se entable una conversación "interesante", así me ha tocado con charlas de todo tipo, recuerdo bien los sesudos comentarios y las largas pláticas que sosteníamos el Barbon, el Enano Gay y yo sobre lo más inverosímil de los RE que jugábamos, pero lo hacíamos con tanta fe en lo que decíamos que las horas pasaban y las tardes-noches se nos hacian cortas.

Por otro lado esta la gente de hueva, aquella que puede tener todos los conocimientos del mundo y a su vez parecer un completo ignorante o, por lo menos, incapaz de entablar una plática amena y sensata.

Por poner un ejemplo, acá en la oficina tenemos a un técnico que ps... es técnico, no es ingeniero, nomas técnico, pero esta persona estoy seguro que ha viajado más que todos nosotros juntos, además tiene una forma de platicar amena y fluida, con lo que logra que cuando empieza a hablar todos nos acerquemos a oirlo, es verdaderamente divertido y hasta uno aprende de lo que ha hecho y de dónde ha estado.

Por otra parte esta el caso de un señor que conozco, la persona esta ha estudiado todo lo que se puede estudiar, ha leído todo lo que se puede leer, sin embargo cuando uno intenta platicar con él es como hablar con la pared, sus respuestas son monosilábicas cuando bien nos va y siempre uno se queda con la impresión de que es lerdo o sólo antipático.

Uno podría pensar que esto debe ser determinado por el grado de timidez o soltura con la que uno se desenvuelve en su medio ambiente, puede ser, pero hay (habemos) personas que es dificilísimo (si no imposible) sacar dos palabras más de las que deben decir, sea conocida la otra persona o no, así que generalmente pasan (pasamos) como completos idiotas, cuando en realidad somos unos idiotas incompletos.

¿Cuándo es o cómo dos personas se dan cuenta que son compatibles? ya que si hay una persona interesante con otra x, la interesante se aburre y se va, pero cuando hay dos x los dos comparten sus defectos y se hacen "interesantes" entre ellos y cuando.... bueno, creo que entienden el punto. No hay que ser genios para entender que en el caso de las relaciones humanas no existe un patrón o código, así como puede suceder lo lógico puede suceder lo contrario, todos conocemos casos así y todos hemos sido testigos de los "clicks" mas incomprensibles del mundo.

Pero es hora de agregar un factor más, el ser humano cambia y evoluciona, así que cualquiera puede convertirse de "interesante" en X y viceversa, lo cual complica el "adivinar" el potencial de las personas, el que fue X puede ser que hoy por hoy sea más interesante y más éxitoso que tu (que aquí viene otra, ¿qué es ser exitoso?) por lo que en el fondo todos somos interesantes o X según el medio en el que nos desenvolvemos, en el momento y en las circunstancias en que se nos encuentra.

A lo que intentaba llegar (y por lo visto no llegue) es tratar de dilucidar las características que hacen a una persona "interesante", y a lo que llegue es que:

no importa el cuanto, ni el como, ni la forma de transmitirlo, sino la persona, como "vive" su circunstancia y como invita a vivirla.

Si les gustó chido, si no ps ni pex

JM

No hay comentarios: